Cuando la virtualización es la mejor opción

Miguel García Tomás

By MIGUEL GARCÍA

En ocasiones tenemos que usar software que únicamente se puede ejecutar en sistemas operativos que ya están obsoletos. Esta semana, una empresa especializada en cerramientos de PVC ha contactado con nosotros, ya que una de las máquinas que emplean a diario para cortar los junquillos de las ventanas no funcionaba.

Al ir a la empresa para revisar la incidencia, nos hemos encontrado qué el pc encargado de controlar los PLCs de la máquina de corte era un Windows 2000 con un software que dejó de mantenerse desde hace ya muchos años. El problema es que el equipo funciona intermitentemente, es decir, sí un día le apetece funciona (al menos durante un rato) y, si no quiere, no hay forma de arrancarlo.

“Gracias a las actuales tecnologías de virtualización, ya podemos crear fácilmente máquinas virtuales y, lo mejor, independizar el Hardware del Software”

 

Tras estudiar con detenimiento, cómo funcionaba todo, y ver que alternativa sería más aconsejable, en Informática Ducal hemos propuesto la virtualización del PC, como opción más económica, segura y con mejor tiempo de respuesta. Ya qué si todo funciona de forma correcta, en un par de días podría estar trabajando sin problema alguno.

Tras virtualizar el PC físico, se monta un equipo de ocasión con Windows 7 y la máquina virtualizada. Al iniciar la máquina virtual, el trabajador que emplea la máquina a diario, realiza las comprobaciones pertinentes, observando que todo funciona de la misma forma que siempre.   

Ventajas de la Virtualización:

  • Copias de seguridad.

La virtualización te permitirá programar de una forma fácil y rápida la realización de backups de cada una de tus máquinas virtuales de tal modo que, en caso de sufrir un ataque o un fallo importante, puedas restaurar tu máquina en un breve espacio de tiempo.

  • Mejor respuesta ante interrupciones imprevistas.

A veces los ordenadores sufren problemas, bien por un fallo en su sistema operativo o por un fallo del hardware. El uso de la virtualización permitirá trasladar las máquinas virtuales a otro ordenador físico que esté en perfecto estado para que puedas continuar trabajando en el menor tiempo posible.

  • Reducción del tiempo de recuperación frente a desastres graves.

Los desastres graves ocurren, son gajes del oficio. La virtualización te ayudará a proteger tu sistema ante este tipo de fallos en caso de ser víctima de uno de ellos.

Usando de manera conjunta estas imágenes y las copias de seguridad que antes mencionamos, podrás devolver tu sistema a un estado estable y recuperar el 100 % de los datos que tengas almacenados, incluso aunque haya que cambiar el PC.