Configuración de OpenVPN en un equipo Mac (Mikrotik)

Configuración de OpenVPN en un equipo Mac

En las ultimas semanas se ha disparado el uso de VPN, tal y como ya hemos visto en entradas anteriores. Algunos clientes han tenido problemas para configurar OpenVPN en diferentes plataformas. De forma, que queríamos crear una entrada para explicar la configuración de OpenVPN en un equipo Mac. En esta ocasión vamos a explicar como configurar el acceso desde un equipo MAC.

Para la realización de este pequeño tutorial hemos utilizado un Router Mikrotik configurado para OpenVPN y un MacBook Pro con High Sierra.

Damos por supuesto que ya disponemos de un Router Mikrotik configurado correctamente para soportar el Servidor OpenVPN así como la exportación de los ficheros de configuración de OpenVPN (que son cinco) con lo que paso directamente a la configuración de la conexión VPN en el MacBook Pro.

 Los pasos son los siguientes:

En primer lugar, instalar la versión estable de Tunnelblick en el Mac.

En segundo lugar, iniciamos Tunnelblick

Seguidamente, importamos el fichero con extensión .ovpn pulsando sobre el botón más.

Por último, copiaremos en la carpeta Resources de la instalación de Tunnelblick los 5 ficheros exportados del Mikrotik:

    1. El fichero .ovpn
    2. secret
    3. CA.crt
    4. cliente1.crt
    5. cliente1.key

Ahora es el momento de comprobar que podemos levantar el túnel VPN desde Tunnelblick. Si todo ha ido como esperábamos observaras una pequeña ventana con el estado de la conexión y el flujo de datos existente.

En este punto ya tenemos acceso a los recursos de la red remota y, por lo tanto, podemos, por ejemplo, realizar una conexión de escritorio remoto contra los equipos de la red habilitados para ello. Aquí necesitaremos tener instalado la aplicación de Escritorio remoto de Microsoft disponible de forma gratuita en en App Store.