El uso de VPN se dispara por el Covid-19

El uso de VPN se dispara

Google, el gigante de las búsquedas, ha asegurado que las consultas relacionadas con VPN han crecido entre 6 y 10 veces en las últimas semanas. 

El uso de VPN se dispara

El uso de VPN se dispara en España desde el mes de marzo debido al coronavirus. Por esta razón, podemos observar que las empresas tanto en España como en otros países han optado por implantar el teletrabajo. Hasta ahora no era algo muy frecuente en nuestro país, pero estas últimas semanas la cifra ha aumentado.

¿Cómo implanto el teletrabajo? 

Esta es sin duda, la pregunta más frecuente que nos hacen los clientes estos días. Muchos de ellos, acceden a su empresa utilizando diferentes sistemas de conexión remota, como por ejemplo TeamVeawer o Anydesk. A fin de cuentas, lo único que quieren es poder conectarse a la red del trabajo. 

Nosotros siempre recomendamos soluciones de tipo empresarial como las que nos brinda un Firewall SonicWall, Mikrotik, Synology… Ahora bien, hay que tener en cuenta la importancia siempre de elegir servicios que sean fiables y no comprometan nuestros datos, y respondan a nuestras necesidades.

Google, el gigante de las búsquedas, ha asegurado que las consultas relacionadas con VPN han crecido entre 6 y 10 veces en las últimas semanas. 

Sin duda estamos viviendo una época de cambios a todos los niveles y también en factores relacionados con nuestra temática. Los servicios VPN, como vemos, están más en auge que nunca. Son necesarios en muchos casos y muy recomendados en otros.

Estas últimas semanas, hemos estando ayudando a nuestros clientes, para que puedan trabajar desde casa, como si estuvieran sentados frente a su ordenador de la empresa. 

“La crisis del Covid-19 ha creado una ventana de oportunidad para los ciberataques dirigidos a organizaciones y servicios críticos a través de ransomware y ataques DDoS”

En la última semana, también se han puesto en contacto varias empresas de nuestra zona, que se han visto afectadas por ransomware. Han perdido toda la información de la empresa. Ya que, como también empleaban un sistema anticuado de copias de seguridad, estas también han sido encriptadas. 

Por nuestra parte, no hemos podido ayudarles en cuanto a la recuperación de datos, ya que hemos enviado muestras a varios laboratorios de desencriptado y es una variante de ransomware muy moderna, y no es posible desencriptar los datos.

Los hackers han entrando aprovechando una vulnerabilidad de Terminal Server, ya que el puerto RDP estaba abierto en el router (lo cuál es muy peligroso). Por ello, han tomado el mando del servidor y han hecho lo que han querido.

Nosotros hemos asesorado a estas empresas para cerrar el puerto RDP en el router. Además de implementar un SonicWall para poder acceder desde fuera de la empresa de forma segura (GlobalVPN, Túneles VPN…). Finalmente, implementar un sistema de copias fiable y actualizado, tanto en local, usando un NAS Synology, como en la nube (Sistema que cuenta con protección contra el ransomware).